miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mapa conceptual y ensayo: PMBOK y Pablo Lledó cap. 9

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Ensayo: análisis comparativo y más.

El PMBOK (2008) como guía para la gerencia de proyectos, presenta características hasta rígidas en relación a otra literatura de exposición teórica, esta particularidad le aporta universalidad a la publicación.  Otra de sus características es que mantiene un ritmo constante al puno de ser predecible pues todos sus capítulos presentan el mismo formato y secuencia, esto le aporta facilidad de comprensión y de ubicación de información.
Por otro lado se encuentra el libro de Pablo Lledó (2011), texto más bien relajado e incluso lúdico que se presenta como un complemento del primero en un estilo y cadencia distinto. Lledó marca esta tendencia desde el inicio, con su lenguaje, su diagramación e ilustración. Sin lugar a dudas ambos libros abordan una misma temática y aunque el segundo se basa en el primero, en su estilo radica una de las divergencia entre ambos.
Con este inicio se desea establecer que entre los textos hay divergencias y encuentros que vale la pena destacar, sobre todo para comprender la naturaleza de cada uno y utilizarlos como herramientas adecuadas en su momento preciso.
Como se escribió al inicio, el libro de Lledó (2011), es un complemento del PMBOK, es una especie de repaso o recorrido por los principales conceptos, procesos, entradas, salidas, técnicas y herramientas de los procesos y grupos de procesos para la adecuada gestión de un proyecto, en este aspecto mantiene una correlación en el fondo y el orden establecido en el PMBOK (2008). Cuando se habla de complemento se quiere decir que el libro de Lledó no tiene sentido, ni es valioso sin el PMBOK a su lado.  Es necesario haber leído la publicación del PMI para comprender su contenido y estructura.
Continuando con el tema de la lectura, cabe resaltar en este punto que para desarrollar esta trabajo de análisis se consideraron particularmente los capítulo nueve de cada uno de los libros correspondiente a la GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO en un proyecto, es decir el proceso 9, con sus sub-procesos 9.1,9.2, 9.3 y 9.4. Se menciona de esta forma porque como experiencia particular resultó que aunque de antemano se leyó el PMBOK (2008),  el capítulo 9 de Lledó (2011) no tuvo demasiado sentido sino hasta que se retomó su introducción, justificación y propósito; entonces vino el entendimiento sobre su estructura y su espíritu.
El PMBOK nos da guías, Lledó nos hace reflexionar sobre las guías, interpela al lector y lo cuestiona sobre su papel de líder y las principales acciones que debe realizar con su equipo de trabajo. El PMBOK habla de tecnicismos, Lledó mastica la información y la devuelve para facilitar la digestión de aquel que ya contactó la propuestas del PMI, pues lo pone en términos cotidianos. El uno es el libro de texto y el otro el libro de ejercicios con retos sobre Recursos Humanos.
En relación al desarrollo, adquisición y dirección del talento humano queda claro leyendo ambos textos, la importancia de la adecuada gestión del equipo del proyecto, pues de ese equipo depende que el trabajo se realice o se paralice. Queda establecido que el líder tiene un papel relevante en el desarrollo del Plan y del equipo y que su responsabilidad es elegir, orquestar, dirigir, y en general gestionar a los seres humanos que forman los equipos, cada uno con sus diferencias en cuanto a sus necesidades, expectativas y motivaciones. Queda claro que la responsabilidad del líder establecer los roles y las responsabilidades para procurar que las cosas sucedan en el equipo y  no debe depender o culpar al equipo por las fallas del proyecto.
Ambos libros uno en lenguaje técnico y otro como consejo al oído resaltan que el liderazgo se debe ejercer en relación a la condición actual y el desarrollo de la estrategia debe ser adecuada a cada proyecto e incluso a cada momento particular. Se consideran constantes y variables, un ejemplo seguro de la primera es el trabajo del equipo partir de la MOTIVACIÓN.
La importancia de la motivación la otorga Lledó, incorporando conceptos y teorías que el PMBOK (2008) no contempla en su contenido. Este valor agregado se agradece, pues logra hacer hincapié en el asunto y además profundizar en la temática. Por ejemplo explica las propuestas de autores como Ahabram Maslow, con su pirámide de necesidades, Douglas Mc Gregor, con su propuesta del “x” y el “Y”, David Mc Clelland con la teoría de las necesidades y Locke, Hezberg, Ouchi entre otros expuestos y relacionados con motivación.  Otro valor agregado por Pablo Lledó es el concepto del “efecto Halo”, fundamental para realizar un autoexamen sobre los prejuicios y sus consecuencias. También el libro en cuestión, hace un breve recorrido por los estilos de liderazgo, asunto que el PMBOK tampoco contempla.
Finalmente cabe mencionar que como gran contribución, los exámenes que se plantean son ampliamente funcionales para comprobar el aprendizaje y como preparación para el aclamado examen del PMP.  Lo que deja la estela de este libro de Lledó es lo que se conoce popularmente como “COLMILLO” pues mas allá de un examen, su trabajo, recopilación e interpretación, sirve para realmente confrontar conflictos, gestionar equipo y tomar buenas decisiones ante situaciones complejas relacionadas con los recursos humanos.

Fuentes:

Lledó P, 2011, Director de proyectos: como aprobar el examen PMP® sin morir en el intento. 3a ed. – Victoria, BC, Canadá

Project Management Institute, 2008,  Una guía al cuerpo de conocimientos de la administración de proyectos PMBOK, Cuarta Edición. Newton Square, PA.

Reduteka, n.d., Del origen de los mapas conceptuales
al desarrollo de cmaptools, tomado el 06 de nov. Del 12 desde: http://www.eduteka.org/Entrevista22.php

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